A partir del 9 de octubre y gracias a la plataforma conletragrande.cl, todos podrán acceder a contenidos de educación en economía con un lenguaje sencillo y transparente. Te adelantamos los consejos de una experta española que subraya el valor de educar en este ámbito incluso a los niños.

Cómo aprender a manejar las finanzas personales, y cómo tener los conocimientos básicos del funcionamiento del ahorro y del endeudamiento responsable son los objetivos del nuevo programa educativo que lanza Bci para toda la comunidad. Se trata de “Con Letra Grande”, el primer programa de televisión On-Line en Chile y Latinoamérica dedicado a la educación financiera que se estrenará el próximo miércoles 9 de octubre.

La iniciativa se enmarca en la política de transparencia de la firma con el fin de informar y educar a las personas en materias financieras, así como guiarlas con respecto a sus deberes y derechos en este ámbito y es la continuación de la campaña educativa que impulsa la entidad bancaria desde 2009.

“En Bci apostamos por disminuir la asimetría de información entre el banco y los clientes, pues consideramos que para tener un endeudamiento responsable es fundamental conocer y contar con herramientas que permitan manejar alternativas de ahorro e inversión orientadas a lograr un aumento del bienestar, pero sin caer en el sobreendeudamiento. Por eso impulsamos este nuevo proyecto educativo que llevamos trabajando hace cuatro años y esperamos ir mejorando en el futuro”, indica Ignacio Yarur, gerente Banco Retail de Bci.

El nuevo canal de educación financiera “Con Letra Grande” busca masificar este trabajo educativo, pues está abierto a todas las personas que estén interesadas en los conceptos básicos del mundo financiero como por ejemplo: en qué situaciones es conveniente pedir un crédito de consumo en vez de pagar en cuotas con la tarjeta de crédito; es más conveniente un crédito hipotecario a arrendar una propiedad; ¿existe una manera segura de vender un auto sin que me estafen?, entre otros temas. Todo esto a través de un medio amigable, cercano a las personas e interactivo y, sobre todo, con explicaciones dadas en un lenguaje claro y sencillo.

El sitio conletragrande.cl consta de un programa en vivo que se transmitirá semanalmente los días miércoles a las 15.00 horas. Estará conducido por Chriss Mc Millan, quien con la ayuda de expertos e invitados especiales, explicará los principales problemas reales de las personas en un lenguaje claro y sencillo.

El programa también entregará innovadoras herramientas interactivas para recibir consultas y entregar soluciones del público vía On-Line. Además, dispondrá de cápsulas informativas que se actualizarán todas las semanas con temas de actualidad alineados con fechas mediáticas, como Navidad, Vacaciones, Marzo, etc.  Igualmente contará con un espacio dedicado a los niños donde se introducirán los primeros conceptos del mundo financiero.

La importancia de formar en economía a los niños

El lanzamiento de la iniciativa contará con la participación de la experta en educación financiera española, María Jesús Soto, quien cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito; de hecho es la autora del texto “Mi Primer libro de Economía, ahorro e inversión”, que busca enseñar economía a los más chicos.

Según Soto, “la educación financiera debe estar a un nivel muy importante en nuestras vidas. En el mundo y los países desarrollados de la OCDE o el G20 se ha comprobado con la crisis financiera, que comenzó con la subprime en Estados Unidos en 2008, que no se ha educado en finanzas y en temas de economía en los colegios y que, por tanto, en los adultos que hoy gestionan empresas y gobiernos hay una deficiencia de conocimientos financieros que hubiesen sido muy útiles en general para que, primero, la crisis no fuera tan grave, y segundo, que el impacto no hubiese sido tan enorme en muchos casos como el de España”.

En este sentido, la experiencia práctica de Soto muestra que la gente simplemente no le da al dinero en valor que tiene y por ello improvisan demasiado con éste. “Las familias y las personas improvisan con los temas financieros en general, muy poca gente hace un presupuesto, muy poca gente sabe que si gasta más de lo que tiene, se endeuda y puede terminar en la bancarrota y esto provoca situaciones familiares y personales muy dramáticas, que se podrían evitar si tenemos una educación que permita controlar mejor todo lo relativo a nuestro dinero para darle valor, para saber que hay que cuidarlo, que hay que guardar una parte, invertirlo para que crezca, que no se lo coma el monstruo de la inflación”, detalla.

Es así como a juicio de la experta, resulta clave que los niños reciban conocimientos en finanzas y economía, por lo que su recomendación apunta a “empezar desde los pequeños a entregarles conocimientos y valores porque no sólo es importante saber de economía y de finanzas, además hay que aplicar valores tan importantes como la honestidad, el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la transparencia y todo ese tipo de cuestiones  que son importantes para la vida en general, pero que en economía son simplemente fundamentales”.