Conocer el dato de IPC en EEUU durante el mes de enero, ha sido la cita más esperada durante la presente semana, con su impacto inmediato en los mercados, como estaba previsto.

Antes de conocerse el dato, ya se sabía que iba a ser superior al mes de diciembre, como sucedió en la Zona Euro, las quinielas estaban en cuanto sería la subida. El rango estaba entre el 7,3% y el 7,1%. Cuando se publicó el dato, con una subida hasta el 7,5%, el impacto en los mercados financieros no se hizo esperar, sino que fue inmediato, con subidas de la rentabilidad de los bonos a largo plazo en EEUU y caídas en los principales índices bursátiles.

El panorama que se presenta ahora por delante será si la Reserva Federal americana subirá los tipos en marzo con un 0,5% o con un 0,25%. De nuevo las quinielas son múltiples y desde luego a aumentado el porcentaje de los que consideran que subirá un 0,5% los tipos.

Para Alex Fusté, economista jefe de Andbank, el repunte de la inflación americana,  realmente no es tan significativo, porque es comprensible y era esperable. El aumento de los precios del crudo en enero, ha arrastrado precios importantes como la soja, el trigo o el maíz. Si el petróleo se mantiene más bajo que enero, como sucede en la actualidad, la lectura de febrero será buena y seguirá sugiriendo una moderación en los precios.

La reacción de los mercados no ha extrañado. Se confía en que los inversores y el mercado se vayan tranquilizando, si la moderación de los precios de la energía se mantiene e incluso sigue bajando.

Aquí cobra importancia el asunto geopolítico que nos ha traído esta situación, fundamentalmente, que es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que esta semana ha estado más tranquilo ante la vía diplomática y de negociaciones en la que se encuentran.

Por todo ello, para el economista jefe de Andbank, los temas fundamentales a seguir para este 2022 son los precios de la energía y la geopolítica, porque en base a ellos girarán las políticas monetarias de los bancos centrales y a partir de ahí reaccionarán los mercados.

Desde la Banco Central Europeo, su presidenta, ha afirmado que no se va a precipitar en la retirada de los estímulos y en las subidas de tipos, porque considera que la solución al problema de la inflación no se conseguirá con ello.

Por tanto y de nuevo, los inversores y los mercados van a seguir a la espera de la evolución de los temas que más incertidumbres generan, lo que nos garantiza que la volatilidad seguirá siendo alta.