Los españoles tenían ganas de disfrutar de unas vacaciones, y sin duda los están haciendo. El estival mes de agosto está dando un importante respiro a los castigados sectores de ocio y turismo de nuestro país.

Muchas son las ciudades de nuestro país que están colgando el cartel de no hay plazas, llegando a verse subidas de precios de las habitaciones de hotel de forma realmente importante. El turismo nacional está sustituyendo al turismo extranjero, al tiempo que la quinta ola de la pandemia ha ido remitiendo en las últimas semanas.

Lo que no da una respiro a las economías domésticas es el precio de la luz, y según los expertos, para la recta final del año, todavía la veremos en niveles superiores. La inflación en niveles próximos al 3%, muy por encima de la media de la Zona Euro, sin duda es un desafío para las cuentas públicas, en cuanto a las revisiones de los salarios y sueldos públicos, así como de las pensiones.

España ya ha recibido los primeros 9.0000 millones de los fondos de recuperación europeos, ante la vigilancia de Bruselas, para que se avance en las reformas comprometidas, si se quieren seguir recibiendo el resto de las cantidades. La reforma del mercado laboral es una de los compromisos que tienen, con una exigencia de Bruselas de medidas para flexibilizarlo, que sin duda van a ser una desafío importante para un gobierno tan intervencionista como que actualmente tenemos.

Los mercados financieros, con poco volumen y sin sobresaltos, han tenido dos semanas de subidas importantes, y con una tercera de realización de beneficios. Esta ha sido motivada por la desaceleración de la economía China y el temor a que se extienda a nivel mundial. También preocupa que la FED comience a retirar estímulos antes de final de este año y que ello afecta a la economía.

Los expertos consideran que no se retirarán los estímulos antes del año próximo y ellos debería tranquilizar a los inversores.

Los resultados empresariales, están apoyando las subidas en los mercados de renta variable, así como el hecho de que son los activos más recomendados para obtener rentabilidad en las carteras, teniendo en cuenta los bajos niveles de rentabilidad de la renta fija y sus potenciales riesgos.

Posiblemente la sorpresa del verano haya sido el cambio de gobierno en Afganistán. La crisis geopolítica que esa situación está provocando, no tiene en estos momentos una visibilidad real de sus consecuencias a nivel mundial. Lo cierto es que el nuevo gobierno afgano no encuentra apoyos en los países occidentales y queda por ver, que posición van a tomar Rusia o China.

Lo inmediato para Afganistán es su colapso financiero, ante la retirada de apoyo económico del FMI, así como el bloqueo inmediato de EEUU, a sus cuentas en dólares.

En los mercados financieros la noticia está pasando de puntillas por el momento, a la espera de tener más visibilidad sobre las consecuencias.

Mientras tanto sigue transcurriendo el veraniego mes de agosto, con unas temperaturas que animan a seguir disfrutando y prepararse para todo que se nos presente a partir de septiembre, en la recta final del año.