Los mercados financieros se debaten entre la realidad de los datos macro y las expectativas de futuro, tras la confirmación de que hay varias vacunas en proceso de comenzar su distribución.

La segunda oleada del virus y las medidas restrictivas de los distintos países, están viendo su reflejo en los datos macro adelantados del mes de noviembre. El aumento del desempleo semanal en EEUU, y de los ERTE en nuestro país, son dos consecuencias inmediatas.

El Banco Central Europeo está preparando una revisión de los crecimientos económicos de los distintos países de la Zona Euro, llegando a la conclusión de que varios de ellos van a volver a la recesión, en la recta final del año, de ahí que se estén planteando aumentar los estímulos en diciembre. Respecto a la inflación el BCE considera que terminará el año en negativo e incluso se mantendrá hasta comienzos del año próximo.

En EEUU esta semana se ha comenzado a realizar el traspaso de poderes entre la administración entrante y la saliente. Para los mercados financieros ha resultado muy esperanzador sabe que Yellen, la que fue primera mujer presidente de la Reserva Federal Americana, será la Secretaria del Tesoro Americano. Su principal labor será coordinarse con la Fed, para ayudar a la economía americana a salid de la recesión provocada por la pandemia.

Por otro lado, la realidad de los anuncios de las vacunas, se ha encontrado con una nueva, la de Oxford, de Astra Zeneca. No obstante el primer esperanzador anuncio de una vacuna más barata y sencilla de distribuir, se ha tenido que parar, ante la realidad de que su ratio de eficacia del 70% está probado en un grupo muy concreto de personas y deben seguir realizando pruebas, para llegar a la conclusión de que puede ponerse entre las primeras en distribuir.

Al margen de esto, la realidad es que los distintos países ya están haciendo sus planes de acción para poner en marcha los planes de vacunación, haciendo estimaciones temporales y de colectivos por los que se va a empezar.

Ante este enfrentamiento de la realidad y la esperanza en el corto plazo, los mercados financieros han decidido realizar beneficios en algunos sectores o compañías, que habían subido con mucha fuerza en las últimas semanas, dentro de un ambiente más tranquilo y con menor volatilidad que en el mes de octubre.

Como hito histórico destacar que el índice Dow Jones en EEUU superó esta semana los 30.000 puntos, algo que no había sucedido nunca, lo que viene a reflejar la confianza que hay en el mercado de capitales, por la ingente cantidad de ayudas económicas, que van a seguir siendo el sustento principal de los índices bursátiles.