Los mercados financieros han decidido volver a subir la segunda semana de febrero, dejando con ello claro que la tendencia alcista del mercado sigue su ritmo.

Ni siquiera que China haya confirmado que el recuento de fallecidos y de infectados sea superior al publicado, ha desanimado a la bolsas. Los inversores prefieren confiar en la información favorable de que está la situación controlada, que cada día hay menos infectados y que la economía China se va a recuperar del impacto que va a sufrir.

Para los inversores está siendo determinante las medidas que el Banco Central Chino y el gobierno están adoptando para minimizar las consecuencias y recuperarse cuanto antes. Esta semana ya están volviendo a la actividad normal, de forma gradual, pero ya sin vuelta atrás.

Los analistas no obstantes advierten que hay que ser prudentes y esperar hasta cuantificar realmente el impacto en las distintas empresas, sectores y países. En nuestro país, la prensa apuntaba que por ejemplo Inditex podría verse afectada en torno al 2% de sus ventas, dado que tiene el 8% de su negocio en China. Por tanto las próximas semanas será decisivas para ir teniendo más datos sobre ello.

A nivel doméstico hay que hablar de la revisión a la baja del PIB para este año, y la llamada de atención de Bruselas a España, para recordarle que su margen de aumento del gasto es muy pequeño. Todo esto en contraste con los presupuestos que está preparando el Gobierno, con la intención de aumentar el gasto y subir los impuestos.

Los Gobiernos que en otras ocasiones llevaron a cabo ese tipo de políticas, ya sabemos cuales fueron las consecuencias, menor recaudación, aumento del desempleo, caídas del PIB y amenazas de Bruselas respecto a los niveles de déficit. En la situación más dramática, estuvimos a punto de ser intervenidos.

La cancelación del Mobile, ha dejado la imagen del país, y de Cataluña en concreto, muy deteriorada, teniendo en cuenta que otros eventos no han sido cancelados en otros países, lo que pone en tela de juicio la gestión que se ha llevado a cabo. Lo que no está en duda son los cuantiosos daños económicos en forma de ingresos que se han dejado de percibir y gastos provocados. La pregunta ahora es quien se va a hacer responsable de todo ello, por lo que las demandas judiciales ya están en marcha.

Los inversores están observando que sus carteras de inversión están cumpliendo con lo que de ellas se esperaba, a pesar de los imprevistos que nos va dejando este nuevo año, pero hay que estar muy alerta con la evolución de las distintas economías, que se están ralentizando buena parte de ellas, así como con las políticas monetarias de los bancos centrales.

Esta semana, el presidente de la FED americana ha dejado claro que no ve que el coronavirus cambie su política monetaria, pero algunos expertos consideran que bajará tipos antes de final de año, aunque de momento no esté en sus planes.