Cuando llegamos al mes de diciembre, siempre se preguntan los inversores, si tendrán el rally alcista de final de año. El último mes de 2018, no sólo no tuvo rally alcista, sino que fue una caída en picado, que provocó auténtico vértigo, a profesionales y aficionados.

Parece que 2019 se ha propuesto ser un año para enmarcar entre los de mayores subidas. El tímido comienzo del mes de diciembre, tras las subidas de noviembre, así como las citas importantes para esta semana central del mes, hacía presagiar que tal vez no tendríamos rally de final de año.

Los acontecimientos han decidido que el rally haya llegado. En primer lugar de las manos de los máximos responsables de los Bancos Centrales, tanto en EEUU como en la Zona Euro. Del otro lado del Atlántico, dejando muy claro que la economía americana mantiene su mejora, lo que va a provocar que los tipos de interés no bajen en 2020 y que por tanto ya nadie hable de posible recesión en la primera economía del mundo.

Por otro lado, en la Zona Euro, la nueva presidenta del BCE, Lagarde, ha confirmado que la economía se encuentra estabilizada y que no hay japonización. También ha confirmado que va a seguir la política monetaria de su antecesor, por lo que mantendrá los tipos en negativo y comprará deuda mensualmente, hasta que la inflación se aproxime al 2%

Las elecciones del Reino Unido han eliminado las incertidumbres sobre el Brexit, que ya tiene la fecha fijada en el 31 de enero de 2020. Ahora sólo falta concretar si será un Brexit negociado con Bruselas o un Brexit duro, porque el renovado primer ministro, ya ha demostrado que puede hacer ambas cosas.

La última buena noticia de la semana ha venido de las negociaciones entre EEUU, donde con declaraciones expresas de Trump siguen su curso y podrían firmar un acuerdo inicial pronto, mientras que China afirma que lo que se apruebe, debe beneficiar a ambas partes. Con esta situación, parece razonable pensar que el día 15 no se van a implementar las subidas de aranceles previstas, aunque no se puede confirmar hasta que pase la fecha.

Por todo lo mencionado, el mercado ha decidido subir con fuerza esta semana, provocando que los principales índices estén en máximos anuales y el S&P 500 en EEUU, de nuevo en máximos históricos.

Dado que las subidas vienen motivadas por esperanzas, más que por realidades, está por ver como van a cerrar los mercados en las sesiones que les faltan hasta finales de año, pero al menos podemos decir que rally alcista ha habido en esta semana central del último mes de 2019.