Viaje a Canarias de la mano 

de La Gaveta Económica y del INtech Tenerife

 

Entre el 4 y el 6 de febrero, la presidenta de nuestra fundación, Mª Jesús Soto, ha realizado un recorrido formativo por las Islas Canarias de la mano de La Gaveta Económica, el suplemento sobre economía que se entrega con el periódico Canarias 7, y del INtech Tenerife, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Estos encuentros con diferentes colectivos han tenido lugar en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, y en ellos se ha podido difundir entre alumnos, profesores, empresarios, padres y público en general, varios mensajes relacionados con la importancia de inculcar hábitos de economía saludable entre los ciudadanos, principalmente niños y jóvenes.

4 de febrero

El recorrido comenzó con uno de los tres encuentros magníficamente organizados por el director y editor de La Gaveta EconómicaAntonio Salazar. Tuvo lugar el 4 de febrero en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Entre el público que asistió contamos sobre todo con la asistencia de padres y profesores de diferentes centros de la ciudad y tuvimos la suerte de escuchar las palabras y aportaciones del presidente de los Jóvenes Empresarios de Santa Cruz, Agoney Melian Sosa. Agoney resaltó la importancia de tener conocimientos de economía para poder emprender y reconoció que le hubiera gustado poder tener en sus manos libros como el que se presentaba en este acto: Mi primer libro de economía, ahorro y emprendimiento, pues hubieran facilitado mucho su futuro profesional.

  

5 de febrero

El 5 de febrero, en el magnífico plató de Radio Televisión Canaria, nuestra presidenta fue entrevistada para el informativo Buenos días, Canarias presentado por Marta Modino y Estíbaliz Pérez. Estíbaliz quiso conocer de primera mano los libros de Mª Jesús Soto, hablar con ella sobre la importancia de que nuestros hijos aprendan desde niños a gestionar su economía, y solicitar a Mª Jesús consejos para los padres que pudieran estar escuchando el programa. Para conocer más, entra en el siguiente enlace: *

Entrevista en el programa de RTVC «Buenos Días Canarias»

    

Tras esta interesante entrevista, tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, un encuentro entre Dña. Mª Jesús Soto, y alumnos y profesores de los ciclos formativos de Empresa e Iniciativa Emprendedora y de Administración y Finanzas.

En la charla se habló del contenido de los libros que, de la mano de Intech Tenerife, se han repartido entre varios centros educativos de la isla. Los materiales ofrecidos por la fundación concentran en sus páginas muchos conceptos relacionados con la economía, las finanzas, el emprendimiento y el sector público, y lo hacen de forma extractada, dando una visión global y con ilustraciones, de tal manera que se puedan comprender mejor los términos y acercar a los jóvenes estos conceptos y contenidos de manera amena, pudiendo ampliar después esos contenidos mediante los recursos digitales ofrecidos en la plataforma educativa: www.educacionfinancierabasica.com.

Durante la charla se habló de acercarse al estudio de estas materias libremente y sin prejuicios ni ideologías, para conseguir que los conocimientos sean útiles, prácticos y que, gracias a ellos, nos convirtamos en personas independientes y con criterio para afrontar el futuro. En cualquier profesión, por muy alejada o desconectada que nos parezca de la economía, son necesarios estos conocimientos, así como el entendimiento del mundo de la empresa en su conjunto, todo ello, acompañado de sólidos valores.

Ante las preguntas de los alumnos, preocupados por su futuro, se recordó que hoy existen entornos hostiles como han existido siempre, pero hemos de ser capaces de enfrentarlos. Una buena manera de hacerlo es formarse sin dejarse deformar por prejuicios ni ideologías, siendo conscientes de que la economía responde siempre a las decisiones que toman las personas, las que tomarán ellos, jóvenes que tendrán en sus manos el testigo generacional muy pronto. Con su formación y sin improvisación, elaborando presupuestos y teniendo valentía para cumplirlos siempre, aunque eso implique el sacrificio de tener que decir en ocasiones: “no me lo puedo permitir”, será más fácil que su futuro sea prometedor.

  

Por la tarde del día 5, y para finalizar la jornada, nuestra presidenta fue entrevistada para el periódico El Diario de Avisos por el periodista Tinerfe Fumero. Con el habló de su trayectoria profesional y su labor divulgadora, de por qué los españoles sabemos tan poco de economía, de la banca española y de su fundación.

Puedes leerla en el siguiente enlace: * Entrevista en el periódico digital “Diario de Avisos”

6 de febrero

El 6 de febrero, último día de su estancia en las islas, comenzó la jornada en Lanzarote en el Gran Hotel Arrecife, con una conferencia organizada también por La Gaveta Económica y su director Antonio Salazar, así como por Lancelot Televisión, en este caso dirigida a empresarios de la isla y a docentes de varios centros educativos.

En esta charla se habló de formación como en ocasiones anteriores, de hábitos económicos saludables para conseguir economías saludables, de gestionar objetivamente los recursos en cualquier ámbito: personal, familiar, empresarial o político, para que cada uno tenga claro qué se puede permitir y qué no, pues los recursos son finitos, resaltando la figura del empresario, cuyo grado de generosidad, entrega y esfuerzo es admirable.

Se recordó de que se ha salido adelante en épocas más difíciles que las actuales arrimando el hombro, y de que conviene no trasladar pesadumbre a las futuras generaciones sino la idea de que todo tiene solución y de que hay que hacer un esfuerzo por ser optimistas, evitando cargar a nuestros jóvenes de las “mochilas” de nuestras desilusiones, pues ellos tienen más flexibilidad y fuerza que nosotros.

Tras la charla, las preguntas de la entrevistadora y del público acercaron el coloquio a temas de actualidad como la competencia derivada de nuevos negocios apoyados por la tecnología. Los mensajes lanzados fueron que pelearse con los avances es una batalla perdida, es mejor asimilarlos y estar preparados para lo que va a llegar, ayudados por leyes justas que permitan que la competencia sea leal.

    

Tras el coloquio y firma de ejemplares a los asistentes, Lancelot Televisión, televisión local líder de Lanzarote, entrevistó a Dña. Mª Jesús Soto para su sección la “La Entrevista del Día” en la que Andrés Martinón tuvo también ocasión de conocer la labor realizada por nuestra presidenta. En el siguiente enlace se puede visualizar la entrevista completa: Entrevista en Lancelot TV

           

La jornada finalizó en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede del periódico Canarias 7, con la última conferencia organizada por La Gaveta Económica. Pese a la competencia que supuso el Barcelona-Real Madrid y su partido de la Copa del Rey, se acercaron a nuestra conferencia padres y profesores a los que se les trasladó la importancia de dialogar con los hijos y alumnos acerca de temas monetarios, bien en líneas generales, bien en detalle, dependiendo de la edad y madurez de cada uno.

Enseñarles a hacer un presupuesto realista que contemple ingresos, gastos y ahorro, en previsión de que el futuro no sea tan optimista como imaginamos, evitando contraer deudas a las que no se pueda hacer frente e involucrando a la familia en su conjunto, ayudará a prepararles para su futuro y a adquirir hábitos económicos saludables.

  

Nuestro más sincero agradecimiento a quienes han hecho posible este viaje, y en especial a D. Antonio Salazar de La Gaveta Económica, y al personal y responsables del Intech Tenerife.

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LAS JORNADAS:

Artículo del Colegio Casa Azul: ¿Por qué debemos educar financieramente a nuestros niños?

 Artículo periódico CANARIAS 7     03/02/19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Artículo periódico DIARIO DE AVISOS     04/02/19

 

 

 

 

 

 

 

 Artículo periódico DIARIO DE AVISOS     06/02/19