Para la gran mayoría de los ciudadanos las fiestas de Navidad comienzan con el tradicional sorteo de la Lotería. El sentir popular es que ese es el día de la salud, porque para la gran mayoría, la esperanza de que la suerte les acompañe, se esfuma hasta el año próximo, quedando el deseo de que les acompañe la salud, dado que sus finanzas no se han visto aumentadas por la suerte.

Para los afortunados, llegará el momento de darse algún capricho, tapar algunos agujeros o tomar decisiones de inversión. Para estos últimos, si aprovechan los precios de rebajas que tienen muchos activos, la suerte puede que sea doble, si para 2019 se cumplen las estrategias de las principales casas de inversión y análisis.

Esta última semana, la noticia de que Italia y Bruselas han llegado a un acuerdo, ha supuesto una buena noticia, no sólo para los mercados italianos, sino también para el resto de la Zona Euro. La decisión de subir tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aunque prevista, no ha gustado demasiado al mercado, como tampoco ha gustado que el presidente de la FED siga pensando en subir tipo el año próximo con una economía que se desacelera. La buena parte del mensaje es que sólo es una intención, que reduce el número de veces que podría subirlos y que todo está sujeto a revisiones constantes, según como se vaya comportando la economía.

En los asuntos domésticos el Gobierno pretende sacar adelante los presupuestos para el año próximo, subiendo el salario mínimo a 900 euros y las pensiones con el IPC, desoyendo la recomendación del Banco de España de no seguir por la senda del gasto desenfrenado porque nuestras cuentas públicas no lo permiten.

La intención del actual Gobierno es mantenerse en el poder y retrasar las elecciones todo lo posible, de ahí que esté dispuesto a pactos imposibles y medidas que sin duda tendrán un impacto negativo en la economía, así como en el Estado de Bienestar.

En cualquier caso ahora toca pensar en la Navidad, en la alegría que debemos compartir con los demás, simplemente por tener el privilegio de poder celebrarlas. No dejemos pasar estas fechas tan entrañables y disfrutemos como niños de las luces, los dulces, la buena compañía, los adornos y el mensaje de Amor que encarna la Navidad, para que llene nuestras vidas.

Feliz Navidad