La semana próxima comienza oficialmente el mes de septiembre con la famosa vuelta al “cole” y la cuesta que ello supone para las economías domésticas.

Cuando toca volver a la rutina, se habla de lo costoso que eso supone para muchas personas, cosa que no les sucede a los mercados financieros, dado que no  han cerrado por vacaciones y aunque han tenido menos volumen de contratación, ahora no sufren la vuelta.

De hecho este mes de agosto, para no romper con la tradición, ha tenido como protagonista a Turquía, para generar tensiones y provocar caídas, así como el hecho de que muchos profesionales del mundo financiero, hayan tenido que estar pendientes de los mercados, mientras estaban de vacaciones.

Las tensiones de Turquía, Argentina y las incertidumbres con los temas comerciales entre EEUU y China, han sido posiblemente los asuntos más destacados del mes. Entre los índices bursátiles destaca la caída del selectivo IBEX 35, con más de un 4%, colocándolo como el tercer peor más para el índice español en lo que llevamos de año.

Valores como el BBVA, Inditex o Dia, han sido de los protagonistas que con caídas importantes, han afectado al resultado final. El BBVA ha tenido su caballo de batalla en Turquía, Día fundamentalmente en sus cambios en la cúpula directiva y su exposición a Argentina, mientras que Inditex, en los últimos días de la sesión, se ha visto muy afectado por el informe de Morgan Stanley recortándole la valoración.

Entre los ganadores del mes, los índices americanos, tanto el Nasdaq como el S&P 500 con subidas del 5 y 3% respectivamente, han marcado nuevos máximos históricos. Su divisa, el dólar se ha fortalecido 0,52% respecto al euro y el petróleo cierra el mes con subidas.

La semana próxima los mercados volverán gradualmente a su actividad normal e iremos viendo como se va encaminando la recta final del año, con todas las incertidumbres abiertas. Entre los temas más inmediatos que seguirán de cerca los mercados son la situación de Italia, la evolución de las economías mundiales y sobre todo la americana, así como todo lo relativo a la guerra comercial.

Oficialmente se ha acabado el verano y ya tenemos que adaptarnos a las rutinas.