La última semana del mes de junio y del primer semestre de 2018, se ha movido entre amenazas comerciales, temores a subidas de impuestos y acuerdos en Europa para destinar más recursos al problema de la inmigración.

Los índices bursátiles se han bajado en esta última semana del mes, y aunque el selectivo se mantiene en positivo durante el mes de junio, subiendo un 1,4%, lo cierto es que del conjunto del año todavía se deja un 4%.

El mes de enero, con la reforma fiscal de EEUU fue un revulsivo para los mercados, que se ha ido apagando en los meses siguientes, ante el aumento de las incertidumbres y temores, sobre todo con la guerra comercial desatada por EEUU y que los expertos consideran que no va a llegar la sangre al río. No obstante, la psicología de los inversores es más propensa a los extremos que a la moderación, de ahí que pasan de la euforia al pánico, con una rapidez alarmante, lo que a su vez, está provocando un aumento de la volatilidad en los mercados este año, con picos importantes, sobre todo en febrero.

Por lo que respecta a nuestro país, la gran sorpresa ha sido el cambio de gobierno, que en esta última semana se está traduciendo en un aumento de los temores a la subida generalizada de impuestos, con las consecuencias que sabemos ello conlleva, para el conjunto de las familias y de la economía.

Llama la atención el hecho de que casualmente esta semana se ha celebrado el día de la liberación fiscal, el 27 de junio. Con ello se dice, que ese día los contribuyentes dejan de trabajar para el Estado y empiezan a hacerlo para ellos mismos. La media está en que cada español trabaja 177 días para Hacienda, de los cuales 102 jornadas son de salario, a las que se suman otras 35 por IRPF, otros 25 por IVA y 11 por impuestos Especiales y cinco más por tributos estatales autonómicos, autonómico y municipales con IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación.

La media que se paga de impuestos está por encima del 35%. Por otro lado según la Comunidad Autónoma en la que se viva también se tiene algún día más o menos de trabajo para el Estado. Por ejemplo Ceuta y Melilla son los que se liberan antes, y lo hacen el 24 de junio, mientras que Castilla y León, Canarias, Murcia, Castilla y León, Galicia y Aragón se liberan un día después de la media, el día 28.

A partir de la semana próxima comenzamos el segundo semestre del año, en el que tendremos asuntos de especial relevancia tanto en materia de política monetaria como en asuntos políticos, con la Zona Euro intentando encontrar el camino para el futuro y con los mercados financieros muy atentos, sobre todo a cotizar al alza cualquier buena noticia, porque en los últimos meses ya han descontado con bajadas, buena parte de las malas noticias.