Las tensiones van en aumento, pero al menos esta semana no se han recrudecido al mismo tiempo, sino que la comercial ha quedado en segundo plano, dejando el protagonismo a la geopolítica.

Si China es el campo de batalla de EEUU para su guerra comercial, Siria lo es para su “guerra militar” con las amenazas del presidente americano de bombardear el país en cualquier momento, con el consiguiente aumento de las tensiones geopolíticas, en este caso con Rusia. El Gobierno ruso no ha dudado en responder de forma tajante al presidente americano, amenazando con represalias si ejecutaba su plan contra Siria.

Llegamos a fin de semana con dos frentes abiertos, de gran calado, y a la espera de que la cordura y la diplomacia vuelvan a encauzar las situaciones.

Los mercados de renta variable, se han comportado de forma más tranquila durante la semana, anotándose subidas casi generalizadas, que reducen las pérdidas anuales. Los buenos datos trimestrales de las empresas americanas, también están contribuyendo a ello. Aunque el sector tecnológico haya perdido más de 200.000 millones en sus cotizaciones con la crisis de Facebook y los ataques de Donald Trump a Amazon.

Esta semana se está hablando de la caída de más del 65% del precio del Bitcoin desde comienzos de año, fruto del irracional nivel de precio que ha llegado a alcanzar y empujado, entre otras razones, por las declaraciones de los supervisores de distintos países, como la CNMV en España, alertando a los inversores de sus riesgos, y también por las estafas conocidas últimamente, con las criptomonedas.

También se está prestando especial atención al repunte del precio del petróleo, por el aumento de las tensiones geopolíticas, así como otros factores, como los recortes de producción o el aumento de la demandas. Esta realidad lleva a los expertos a preguntarse quienes son los ganadores y los perdedores. Entre los primeros encuentran a las petroleras y entre los segundos, además de los consumidores, las empresas aerolíneas, así como la inflación.

De momento no hay señales de que el precio del petróleo vaya a bajar y por ello aconsejan estar muy atentos a su evolución, así como los efectos que tendrá, teniendo en cuenta que el aumento de la volatilidad de la renta variable es un hecho, los expertos alertan de que la situación del precio del petróleo, podría afectar a las bolsas.