El Foro Económico Mundial de Davos, en su 48 edición, ha sido un escaparate en el que todos han querido participar, excepto el presidente del Gobierno de nuestro país, dado que la delegación ha sido liderada por el rey Felipe VI.

Los principales líderes mundiales han acudido a la cita anual en Suiza, para poner de manifiesto las bondades de sus países y buscar apoyos políticos o económicos para sus particulares proyectos. Por lo que respecta a España, la presencia del rey ha sido una gran acierto, dado que está en un gran momento de prestigio, que aporta mucho valor a la marca España y credibilidad a sus mensajes de país democrático europeo con solvencia, en el que se puede confiar, desde el punto de vista económico.

Pensando en el proyecto europeo, la estrella emergente y líder indiscutible en el que se está convirtiendo Macron, el presidente francés, es un espaldarazo a las ideas reformistas que comparte con la canciller alemana, Angela Merkel, para dar estabilidad ante las incertidumbres que amenazan sobre el futuro del club de países de la Zona Euro.

Desde el punto de vista político, el líder menos arropado, pero el más popular, sigue siendo el presidente de los EEUU, Donald Trump, que llega con los reproches del Banco Central Europeo, el de Japón y Taiwan, de incumplir lo que habían pactado en octubre, de no intervenir en los mercados de divisas, provocando la mayor debilidad del dólar de los últimos meses. Frente al euro se coloca a 1,24, lo que ha obligado al presidente del BCE ha realizar los reproches y aceptar que esa situación puede afectar en la política monetaria que está llevando a cabo en la Zona Euro. China también ha cargado sobre EEUU, pero en esta ocasión por los aranceles a las placas solares.

En fin, el mundo al revés, la economía más liberal del mundo, liderada por un proteccionista que está desconcertando y desquiciando a muchos líderes políticos y económicos del mundo.

Además de los líderes mundiales, también han estado presentes los directivos y ejecutivos de las empresas más representativas del mundo. Todos ellos para realizar el mayor número de encuentros posibles con empresas de sus sectores o competidores, para saber cómo hacer frente a los desafíos mundiales que se están produciendo, a una enorme velocidad. Buscar sinergias, recibir información, escuchar entrevistas y conferencias de personas relevantes que aporten pistas sobre los retos que se deben afrontar en el futuro.

La cita anual de Davos, este año ha cobrado especial ha tenido especial relevancia este año, por todos los desafíos, cambios, retos e incertidumbres a los que todos los países y empresas se están enfrentando en la actualidad, al tiempo que irán aumentando gradualmente.