Cuando a comienzos de año se hacía un repaso a las importantes citas electorales, las elecciones alemanas, convocadas para el mes de septiembre, estaban entre dichas citas.

Ahora que ha llegado el momento, apenas han ocupado espacio entre las noticias de la prensa, al menos en nuestro país. Lo más relevante que se publica es que Merkel va a ganar de forma holgada y que la incógnita está en quien será la oposición.

La prensa cubre prácticamente todo su espacio hablando de Cataluña, con las noticias políticas, las económicas y las judiciales, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Central y el impacto económico que ya está teniendo, no sólo en dicha Comunidad Autónoma, sino también en el resto de España.

La reunión de la Reserva Federal y la importancia que ello conlleva siempre, ha permitido dejar espacio para informar de las declaraciones de la presidenta Yellen, afirmando que están muy satisfechos con las medidas que están tomando desde que se inició la retirada de los estímulos a la economía, y las posteriores subidas de tipos de interés. Recordemos la preocupación que había en los mercados antes de iniciarse esas actuaciones, por el impacto que podría tener en la economía americana y en el resto del mundo. Dado que los datos macro son muy positivos, les avala para mostrarse satisfechos. La gran mayoría de analistas y economistas consideran que los tipos de interés no seguirán subiendo hasta el año próximo.

Por otro lado, y hablando ahora del Banco Central Europeo, en el mercado empieza a haber rumores de que entre sus filas, no se ponen de acuerdo en cuando debería comenzar la retirada de los estímulos. Lo que si es una realidad, es la preocupación del presidente del BCE por la volatilidad del euro y el impacto que pueda tener en la economía de la Zona Euro.

Todo lo relativo a los bancos centrales tiene enorme relevancia en estos momentos, de ahí que todos estén muy pendientes de cualquier movimiento, declaración o rumor.

Lo que esta semana no ha sido un rumor sino una vuelta a las andadas, son las declaraciones o amenazas cruzadas, entre los dirigentes de EEUU y Core del Norte, lo que ha hecho que los mercados cierren la semana con la normal cautela.