El mes de agosto lo pasaron los mercados financieros en vilo, por el aumento de las tensiones geopolíticas entre EEUU y Corea del Norte, lo que unido al bajo volumen de negociación, provocó recortes generalizados en los mercados, y subidas en los activos refugio como el oro.

La vuelta al cole de septiembre, ha centrado la atención de los inversores en los asuntos domésticos, es decir, los datos macroeconómicos de las distintas economías, como por ejemplo sus crecimientos, los datos de IPC, junto con los mensajes de los Bancos Centrales, la evolución de las divisas o los retos del sector financiero español para la renta final del año.

El paréntesis en la tensión geopolítica, ha permitido a los mercados de renta variable, recuperar parte de las caídas, y en concreto el índice Dow Jones en EEUU, ha vuelto a marcar esta semana máximos, colocándose de nuevo por encima de los 22.000 puntos.

La administración americana, mientras mira de reojo a Corea del Norte, se afana en sacar adelante la reforma fiscal, para que su presidente no pierda toda la credibilidad.

Por tanto, mientras el resto del mundo intenta seguir sus rutinas y asuntos relevantes, en Corea del Norte siguen adelante con sus provocadores planes y actuaciones, como respuesta a las sanciones internacionales. Con esa incertidumbre permanente, tal vez los mercados financieros terminen acostumbrándose, y si los paréntesis no son dilatados en el tiempo, puede que dejen de sorprenderles, minimizando el impacto de las provocaciones.

Esta situación, que podría considerarse positiva, para restar importancia o protagonismo a líderes políticos de esa naturaleza, puede que le provoque más de lo que sería necesario, al demostrarles lo irrelevante de sus actuaciones, llevándoles a plantearse actuaciones más contundentes, que simples ejercicios de prácticas o pruebas. En este punto nos encontramos en el terreno de la especulación, poco recomendable en asuntos relevantes, pero imposible de evitar en situaciones tan complejas y peligrosas.

Lo que sin duda resulta muy favorable, es que la administración americana, haya conseguido frenar los impulsos del presidente y su respuesta a las provocaciones de Corea del Norte, lo que evita situaciones de escalada de tensión entre ambos mandatarios. Con esta realidad, se pone de manifiesto que los países democráticamente fuertes y estables, tienen resortes para frenar situaciones graves que provocan sus líderes, cosa que no sucede en los países con regímenes totalitarios, que se alimentan de discursos llenos de demagogia y privación de libertades mínimamente exigibles para los ciudadanos.

Los gestores de fondos de inversión, a pesar de la mejora de las economías y los resultados empresariales, están cubriendo sus carteras de renta variable, en previsión de acontecimientos imprevistos y tras los buenos resultados que llevan muchos de ellos en el año.