Los mercados financieros se han llevado el primer gran susto del año. Los asuntos políticos en Brasil y EEUU, han hecho temblar a los mercados financieros, en lo que para algunos podrían ser los nuevos cisnes negros.

Ya saben que en los mercados financieros se habla de cisnes negros para calificar a los acontecimiento imprevisibles, que se producen por sorpresa y que impactan en los mercados financieros con intensidad. Hasta el momento ninguna incertidumbre había cotizado a la baja en los mercados.

Ni las decisivas citas electorales, ni los ciberataques mundiales, ni las exitosas pruebas con misiles llevadas a cabo por Corea del Norte. No obstante, esta semana se han sentido los primeros temblores, cuando se está hablando de la posible destitución del Presidente de EEUU, si se demuestra que su decisión de destituir al director del FBI, esconde un intento de evitar las investigaciones en marcha sobre la relación de su equipo de campaña electoral, con los rusos, para manipular información que pudo afectar al resultado final de las elecciones.

A todo ello hay que sumar la revelación de información sensible, así como poner en peligro la seguridad nacional. Cada vez son más las voces que afirman que la situación se puede complicar y si eso fuese así, la propuesta de destitución o la dimisión del Presidente de los EEUU, sería un auténtico cisne negro, que al igual que los anteriores, impactaría en los mercados. Lo que ya están interpretando algunos analistas, va en la dirección de que la incertidumbre podría poner en duda las reformas y estrategia que la administración Trump tiene en marcha, que ha cotizado al alza y que podría verse truncada.

Las subidas de tipos se ralentizarían, y con ello el idilio de los mercados financieros con la era Trump. A partir de ahí, la repercusión e impacto en los mercados, resulta imprevisible, teniendo en cuenta que muchos índices están en máximos, los mercados de deuda en niveles nunca vistos, y la enorme preocupación de la liquidez, si se llevan a cabo salidas importantes en los mercados de renta fija.

Respecto a Brasil, decir que la gran mayoría apuestan por la dimisión del Presidente del Brasil, que podría ser sustituido en el corto plazo, llegando otra persona que pusiese en marcha las reformas que sería necesarias. En cualquier caso, los mercados ya han cotizado a la baja la sorpresa y la incertidumbre. Cualquier otro escenario sería aún más dañino para los mercados financieros brasileños. El primer impacto de esta situación, ya lo han sufrido las acciones de las empresas españolas con intereses en Brasil, como el caso del Banco Santander.

Con todo esto, las próximas semanas serán decisivas para ver la evolución ambas situaciones, así como el impacto en los mercados. También nos encontraremos entre medias, con las elecciones de Reino Unido y las legislativas de Francia, todo ello en el mes de junio.